dijous, 10 de desembre de 2009

CALENDARI D'ADVENT, DIA 10



Cuando Prometeo osó robar el fuego que portaba el dios Sol en su carro, Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre. Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir y manipular. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo. Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa.

Pero Pandora traía algo consigo: una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de los bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía encerrada en aquella caja. Y es que, por aquel entonces, cuentan que la vida humana no conocía enfermedades, locuras, vicios o pobreza, aunque tampoco nobles sentimientos.

Pandora, víctima de su curiosidad, abrió un aciago día la caja y todos los males se escaparon por el mundo, asaltando a su antojo a los desdichados mortales. Cuentan que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Asustada, la muchacha cerró la caja de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al hombre.

Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos, hablándoles de la Esperanza, a la que siempre podrían acudir pues estaba a buen recaudo
.

7 comentaris:

Striper ha dit...

I et puc aseguratr que totes les malñdats de la caixa es van escampar ben lluny.

Assumpta ha dit...

Menys mal que l'esperança va quedar allí... per això diu el refrany que "l'esperança és l'últim que és perd" tot i que, segons el mite, no s'arriba a perdre... i així ha de ser, sempre l'hem de guardar al fons de la "nostra" capseta dins el cor :-)

TORO SALVAJE ha dit...

L'esperança no té molt poder.
Com a molt es per uns anys.

Petons.

la Carme ha dit...

Si pierdes la esperanza... te pierdes tu y eso nunca.

Pere ha dit...

Abrí la caja de Pandora y salieron todas mis penas.
Al asomarme al fondo vislumbré la esperanza.
El sonido de mi flauta atrajo el mal al averno y a lo lejos en Oriente un rayo de luz cruzaba el horizonte...

Bon dia Sra. Sargantana.

garbi24 ha dit...

Sort que l'esperança es l'unic que no es perd

sargantana ha dit...

esta vist que estem tots d'acord..jajaj
dons no perdem l'esperança amics...
unes abraçades ben fortes a tots